viernes, 4 de mayo de 2012

Consejos para brindar un buen trato a personas sordas

AUNQUE A LO MEJOR DIRAN QUE ES REPETITIVO ESTE TEMA PERO ES LA UNICA FORMA DE CREAR CONCIENCIA DE HACER MAS AMABLE EL ENTORNO Y TAMBIEN HACER MAS AMPLI LA INCLUSION DE TODOS La siguiente es una lista para tener en cuenta cuando Usted necesite comunicarse con una persona sorda. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que hay una diversidad de formas de comunicación que son utilizadas por las personas sordas: personas que utilizan la Lengua de Señas, otras se comunican verbalmente, o utilizan una combinación de ambas Lengua de señas y voz. Cuando usted le toque atender a una persona sorda, es muy probable que ésta le indique cuál es su forma de comunicación con la que se siente más cómoda. Aquí presentamos algunos consejos de qué hacer cuando se dirige a una persona sorda: No le hables sin que te esté mirando, espera a tener contacto visual para poder hablarle. Párate, siéntate o ubícate donde te pueda ver cerca con claridad. El ambiente debe tener buena iluminación, debiendo evitar ubicarse delante de una ventana o una luz fuerte, dado que la contraluz no permite ver y leer los labios claramente- acepta cambiarte o moverte de lugar si la persona así lo solicita. Habla de cerca y de frente sin cubrir la boca con la mano, u otro objeto, o estar mascando chicle u otro que obstaculice la lectura de labios. Hable naturalmente, vocalizando bien y de manera pausada, sin exagerar o gritar. Hay palabras que son fáciles de leer en los labios, otras no. Si notas que no está captando tu mensaje o no te entendió, repite el mensaje de una manera más sencilla utilizando vocabulario más simple y directo. Evita utilizar jerga, modismos, refranes, o dobles sentidos. Puedes ayudarte con gestos naturales al momento de hablar. Ten a la mano hojas de papel, o un block de notas y lapicero para ayudarte a comunicar por medio de la escritura. Si la persona utiliza la lengua de señas, permite el apoyo de un intérprete de lengua de señas e infórmese bien como utilizar este servicio. Cuando la persona sorda te hable y no le entiendes, pídele que te repita y no aparentes que le has entendido si no es así. Ten en cuenta que su pronunciación puede ser diferente. Si no lo entendiste, ofrécele un papel y lapicero para que te escriba lo que quiere comunicar. Tenga en cuenta que le tomará un tiempo para acostumbrarse a la voz de una persona sorda, poco a poco, con tiempo irá descifrando lo que le está diciendo, si es que esta se comunica mediante la expresión verbal. En caso usted cuente con el apoyo de un intérprete de lengua de señas, aquí encontrarás algunas sugerencias a tener en cuenta: El rol del intérprete es de facilitar la comunicación entre Usted y la persona sorda. Durante esta conversación, no podrá hacer preguntas, solicitar opinión, o darle sugerencias al intérprete de señas mientras esté transmitiendo los mensajes a la persona sorda. Mantenga contacto visual con la persona sorda y háblele directamente y de frente. Haga las preguntas directamente a la persona sorda y no al intérprete, por ejemplo: ¿Cómo estás? En vez de decirle al intérprete: ¿pregúntale como esta ella? Manténgase frente a frente con la persona sorda mientras le hable, el/la intérprete se ubicará a su costado para interpretarle. Tenga presente que el trabajo de la/el intérprete es de transmitir todo lo que usted diga, así como transmitirle a usted lo que la persona sorda le está diciendo en señas. Si va a utilizar la escritura para la comunicación, tenga en cuenta las siguientes pautas: Escriba como usted escribe. No trate de abreviar su mensaje. Escriba en un lenguaje simple y directo. Es posible que cuando la persona sorda le escriba, no será gramaticalmente correcto, pero usted logrará entenderle. Trate de utilizar diagramas, fotos, tarjetas, mapas y otros apoyos visuales a su texto. No tenga miedo de agregar expresiones faciales a su comunicación escrita. Espero que con estos consejos le puedan ser de utilidad, o si quieren contarnos alguna experiencia o anécdota al comunicarse con una persona sorda, ¡bienvenidos!

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